Conoce DUAL DATA, nuestra nueva solución para sincronizar los datos de empleados en todas tus soluciones corporativas. Más información .

Ideas para celebrar el Mes Europeo de la Diversidad

Compartir

Freepik

¿El día a día puede contigo y todavía no has preparado ninguna acción para celebrar el Mes Europeo de la Diversidad? Tranquilo. Todavía tienes todo el mes de mayo para diseñar una acción impactante, en línea con los valores de tu organización y ayudar a impulsar la diversidad en nuestra sociedad. Aquí van algunas ideas.

“Miles de empresas y organizaciones de distintos sectores y tamaños con sede en la Unión Europea (UE) están potenciando de manera activa la inclusión y la pertenencia en sus lugares de trabajo. Contribuyen así a una Unión de la Igualdad, en la que se valora y aprecia a cada persona por lo que es. Las políticas de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo también pueden ayudar a las organizaciones, las y los empresarios y las plantillas a aprovechar las oportunidades de un mundo laboral cambiante, espoleado por las transiciones demográfica, ecológica y tecnológica”.
Helena Dalli, comisaria de Igualdad de la Unión Europea.

 

La Comisión Europea organiza cada año el Mes Europeo de la Diversidad para promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y en la sociedad en su conjunto. Crear entornos diversos e inclusivos es un reto permanente para las organizaciones, pero durante el mes de mayo son muchas las empresas que preparan actividades para dar visibilidad a sus planes y políticas o simplemente concienciar y sensibilizar. Todo suma.

La Comisión Europea ha elaborado una guía para ayudar a las organizaciones a celebrar el Mes Europeo de la Diversidad 2024. Estas son algunas propuestas basadas en las ideas nos han parecido más interesantes.

Muestra tu apoyo a #EUDiversityMonth

  • Ayuda a visibilizar esta iniciativa con un banner en tu página web, creatividades en las redes sociales, tu intranet o en la firma de tus correos electrónicos.
  • Comparte videos en los que profesionales de tu organización expliquen los motivos que les ha llevado a participar en el Mes Europeo de la Diversidad. También historias motivadoras y conmovedoras de experiencias de diversidad, integración e inclusión.

Actividades internas

  • Organiza un taller, mientras más participativo mejor, con algún ponente externo y con directivos de tu organización. También es importantes dar visibilidad a los profesionales de la empresa identificados con la temática del taller.
  • Prepara una exposición o concurso fotografía sobre alguna temática relacionada con la diversidad o, simplemente, que trate sobre “¿Qué significa la diversidad para ti?”. Quizás puedas ofrecer premios y los ganadores publicarlos en las redes sociales corporativas.
  • ¿Qué tal un libro o una película? Programa el visionado de una película o la lectura de algún libro para celebrar después una charla. Lo más interesante será el debate y la reflexiones que se generen en torno a la actividad. “Nacido en un día azul. Memoria de un genio autista” de Daniel Tammet, “La mala costumbre” de Alana S. Portero, “Hoy no es el día” de Josune Urrutia Asua pueden ser algunos de los relatos a leer. “Campeones”, “Girl”, “20.000 tipos de abejas” o “Una cuestión de género” pueden dar lugar a interesantes conversaciones.
  • Crea una Playlist en Spotify con artistas y canciones que sean significativas por sus mensajes sobre la diversidad y la inclusión. “This is me”, “Resistiré”, “Se Salen”, “Hazme un sitio entre tu piel”… pueden ser algunas de ellas. Seguro que en tu empresa hay un amante de la buena música que conoce de todos los tiempos y todos los géneros.
  • Shadowing: en esta práctica un profesional de tu empresa acompaña durante todo un día a un compañero durante su jornada laboral para aprender sus responsabilidades, tareas, comportamientos… En este caso, podemos emparejar a profesionales de diversos géneros, orígenes, edades, orientación sexual, necesidades especiales… para que conocer conocer la realidad de su compañero y promover una comprensión profunda de la diversidad.

Actividades externas

Todas las actividades propuestas anteriormente pueden celebrarse de manera interna para los empleados y documentarse en un pequeño vídeo para compartir en la web y redes sociales corporativas. Además, se pueden diseñar:

  • Eventos abiertos al público como talleres, actividades deportivas, concursos o premios relacionados con la diversidad.
  • Vídeo que muestre la diversidad de tu empresa. ¿Te acuerdas del vídeo de Michael Jackson “Black or White” (1991, quizás debas tirar de YouTube…)? “Todos somos diferentes, todos somos diversos, todos formamos parte de X y es lo que hace a nuestra organización única”.
  • Realiza alguna actividad de voluntariado en la que tus profesionales puedan colaborar con diferentes ONGs. Quizás sea una charla divulgativa sobre una temática específica o colaborar activamente con un colectivo determinado. La Fundación Diversidad e Inclusión puede ser un buen lugar de inicio.

Temáticas a tratar

Igualdad de género: reducción de la brecha salarial de género, la participación equilibrada en la toma de decisiones o la innovación y la tecnología para impulsar la igualdad de género.

Igualdad generacional (edad): generar un diálogo intergeneracional, intercambio de conocimientos y experiencia entre diferentes generaciones o los estereotipos asociados a la edad.

Discapacidad: inclusión de los profesionales con discapacidad, la vida con enfermedades crónicas o la reincorporación al entorno laboral tras accidentes o bajas médicas de larga duración.

LGTB+: lenguaje no sexista, atención a las necesidades de profesionales transexual o transgénero, o participación en eventos del Orgullo.

Salud mental: taller de reducción del estrés, prevención de burnout o cómo crear espacios zen en la oficina.

Origen étnico: promoción de la lucha contra el racismo, programas de tutoría sobre la diversidad o charlas sobre los diferentes orígenes étnicos.

Diversidad cultural: actividades para conocer distintas culturas, validación de las cualificaciones obtenidas en otros países o debate sobre la inclusión cultural de personas de otros países.

Temas generales: neurodiversidad en el lugar de trabajo, prevención de la discriminación en los procesos de selección o la digitalización como factor de cambio en la diversidad.

El Mes Europeo de la Diversidad es una oportunidad de oro para que las empresas muestren su compromiso real con la inclusión y la diversidad. Con actividades internas y externas interesantes, podemos no solo sensibilizar sobre la importancia de la diversidad, sino también crear un ambiente de trabajo donde todos se sientan bienvenidos.

Al centrarnos en temas específicos y animar a la participación de todos, no solo estamos haciendo nuestra parte para construir una sociedad más inclusiva, sino también fortaleciendo la cultura de nuestra empresa y siendo un referente en valores como la igualdad y el respeto.

¡Feliz Mes Europeo de la Diversidad!

Etiquetas:

Más artículos que te pueden interesar

Pásate a una forma más fácil de gestionar personas

Escríbenos para analizar tu caso y dar el primer paso juntos.