Un año de consolidación
2026 será, ante todo, un año de consolidación. La tecnología ya está integrada en los procesos de gestión de personas, la Inteligencia Artificial forma parte del día a día de las plataformas de RRHH y el dato se ha convertido en un activo imprescindible para la toma de decisiones.
El reto ahora no es incorporar más, sino ordenar, priorizar y aplicar todo este ecosistema con propósito, articulándolo en torno a cuatro ejes estratégicos:
- Sumar la IA para revolucionar y evolucionar los procesos de gestión: todas las plataformas tecnológicas de gestión de personas están incorporando IA en sus propuestas, y las que no lo están haciendo de una manera práctica y clara, es probable que pierdan el tren. En múltiples procesos y áreas como: la búsqueda y selección, en la gestión basada en Skills, en el aprendizaje y formación, en la evaluación del performance, en disponer de un Copiloto generativo para RRHH, en la experiencia de empleado…, lo importante es no perder la cabeza o abrir demasiado el espectro. Será clave fijar un objetivo y un proceso donde queremos aplicar IA y poner foco.
- Integrar Soluciones Tecnológicas (Saas) de forma eficiente en un ecosistema plagado de soluciones tecnológicas de gestión de personas y talento. Se ha sumado la incorporación de la IA, como decíamos, y con ella las soluciones tecnológicas están evolucionando a alta velocidad, cada vez más, desarrollar software será más sencillo y más rápido, lo que nos permite encontrar en el mercado más soluciones SaaS . La clave en el mercado será la capacidad de poder integrar las diferentes soluciones, garantizando trazabilidad e integridad del dato.
- El Business Analytics aplicado a la gestión de Talento: mezclando los dos aspectos anteriores y centrados en el Dato como elemento de valor, para entender el porqué de las cosas (Cuadro de Mando), y sobre todo, planificar y predecir acciones y escenarios futuros (Análisis predictivo).
- Una Cultura Corporativa centrada en la Flexibilidad, la Gestión de las Diversidades y el Liderazgo de personas será la base para ser capaces de atraer, fidelizar y desarrollar el mejor talento. Las personas buscamos y valoramos la personalización de nuestra experiencia de empleado, experiencias que sumen algo más que un trabajo o un proyecto. Ello obligará a las empresas que lideran los rankings de empleadores de éxito a ofrecer algo más, más valor para el empleado sin perder la esencia.
Desde Squarepoint os seguiremos acompañando en este nuevo año con tecnología y servicios especializados para una gestión de personas más sencilla, ágil y eficaz ayudando a los equipos de gestión del talento de las empresas.
¡Vamos a por el 2026!
¿Quieres conocer más ejemplos concretos de cómo la IA puede impulsar tu área de RRHH? No te pierdas este webinar on demand en nuestra web.



