En el 2022, la diferencia salarial mensual bruta entre hombre y mujeres fue del 15,7%. Bastante alejado del 25% que marca la normativa española, pero muy alejado del 5% que establece la normativa europea que estará en vigor a partir del 7 de junio de 2026. A partir de esta fecha, las empresas que no justifiquen esta diferencia retributiva podrán verse obligadas a pagar indemnizaciones y, llegado el caso, sanciones económicas, con el consiguiente daño económico y reputacional.
“Es más fácil corregir las brechas salariales que la reputación”, afirma Laura Brihuega, Country Manager de PiHR. “En otros países europeos han empezado a publicar ofertas de empleo incluyendo los rangos salariales, empiezan a ser transparentes y eso le gusta a la gente. Cuanto antes te pongas al día, mejor”, asegura Brihuega.
Con la entrada en vigor del Real Decreto 902/2020, las empresas con 50 o más empleados están obligadas a crear planes de igualdad que incluyan un informe de auditoría retributiva. Realizar este análisis de forma manual implica una serie de dificultades y riesgos, desde la interpretación de normativas complejas hasta la gestión de grandes volúmenes de datos, convirtiéndose en un proceso muy laborioso. A medida que la normativa avanza, mantenerse actualizado se vuelve aún más desafiante.
Nuestro socio PiHR ha desarrollado la solución Pihr Pay Equality™, que permite realizar este análisis en solo unos minutos, ahorrando un 90% del tiempo y garantizando el pleno cumplimiento de la legislación vigente.
Para hablar sobre este tema, contamos con la participación de Laura Brihuega, Country Manager de PiHR en España, y Raquel Rodríguez, Senior Sales Consultant de Squarepoint, en este webinar on demand.