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Retos, claves y beneficios de la transformación digital en RRHH

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¿Cuál es el grado de madurez de la transformación digital en el departamento de Recursos Humanos de las empresas españolas? ¿A qué retos se enfrentan los directores de Gestión de Personas a la hora de liderar proyectos para la digitalización de su área? ¿Cuáles son los puntos clave para llevar a cabo una transformación digital sin morir en el intento? ¿Qué beneficios aporta la digitalización a RRHH y a la organización en su conjunto? Sigue leyendo y te daremos respuesta a todas estas cuestiones.

Según la octava edición del Estudio sobre la Transformación Digital en el ámbito de los RRHH elaborado por Incipy, el 90% de las organizaciones españolas se encuentran en proceso de transformación digital, aunque solo un 16% se encuentra en una fase muy avanzada. Más del 63% dispone de soluciones integradas de Human Capital Management y un 26% trabajan la analítica de datos de los empleados. Así, podemos decir que las empresas españolas se encuentran en plena transformación digital.

Teniendo en cuenta la diversidad del tejido empresarial español y la variedad de proyectos que se pueden acometer, la situación de cada organización será muy diferente. Pero si algo tienen todas ellas en común son los retos con los que se suelen encontrar antes, durante y después de la puesta su puesta en marcha.

Retos de la transformación Digital

La resistencia al cambio suele ser uno de los principales retos a los que se enfrenta el CHR. La introducción de nuevos procesos y tecnologías a veces genera aprensión entre los miembros del comité de dirección y, mucho más, entre los propios profesionales. Aunque como dice Juan Manuel Rueda, director General de Personas, Organización y Comunicación de Grupo Santalucía, “el verdadero reto de la digitalización no pasa por la transformación tecnológica, sino por un cambio cultural y estratégico”.

Por eso es vital una cultura corporativa innovadora que promueva la transformación de la empresa tanto desde el punto de vista de los procesos, las tecnologías, los productos, la organización y hasta el propio liderazgo. La transformación digital no es únicamente la implantación de un software, es un cambio de la mentalidad empresarial para ser más ágil y flexible ante un entorno VUCA, donde existe una colaboración abierta y se empondera a los empleados. Solo así se aprovecharán al máximo las nuevas herramientas que adoptemos.

Los directores de Capital Humano tienen que trabajar de la mano con los CIOs para elegir la tecnología adecuada. El departamento de Personas conoce bien sus necesidades, mientras que el área de Sistemas conoce perfectamente las soluciones disponibles en el mercado. En este punto se trata de colaborar estrechamente para seleccionar la mejor opción respecto a sus funcionalidades, facilidad de uso y que, por supuesto, que permita la integración con los sistemas existentes en la organización. El acompañamiento del proveedor de las soluciones durante todo este proceso es imprescindible para que la transformación sea un éxito.

Evidentemente otro escollo de la transformación digital en el área de Gestión de Personas lo pone el CFO. Antes de embarcarse en un proyecto habrá que analizar en profundidad el coste del proyecto y el retorno de la inversión a corto y a largo plazo.

Y, por último, las habilidades digitales de los usuarios finales de las soluciones a implantar tienen una gran importancia. Aquí el reto está en encontrar soluciones sencillas e intuitivas que cubran las necesidades del departamento y que los profesionales cuenten con la formación necesaria para aprovecharlas al máximo. De nuevo, el acompañamiento el proveedor de las soluciones marca la diferencia y garantiza el éxito.

Claves de la transformación digital

Como hemos comentado, la transformación digital no es la utilización de un plug and play, es un proceso dinámico que requiere de ajustes constantes, pero que se inicia con un plan estratégico en el que se indican los objetivos que se quieren alcanzar y las diferentes fases de este proceso. Planificación, metodología y liderazgo son palabras que deben ir de la mano en este punto y son las verdaderas claves del éxito de la transformación digital en el departamento de Gestión de Personas.

Por otro lado, no debemos olvidar que cualquier transformación digital tiene como fin último la mejora de la productividad, la rentabilidad, la sostenibilidad y por, supuesto, la experiencia del empleado, tanto de los responsables del departamento como de toda la empresa.

El compromiso y la motivación del departamento de RRHH es la piedra angular para que el proceso de transformación digital sea un éxito. La escucha activa de sus necesidades, la búsqueda conjunta de soluciones y la participación en la selección de las herramientas hará que el equipo se sienta escucha, tenido en cuenta y esto facilita y disminuye las pequeñas dificultades que implica todo cambio en las herramientas y en la manera de trabajar.

Principales beneficios de la transformación digital en RRHH

En este punto podemos diferenciar entre los beneficios para los usuarios finales de las soluciones que se implanten en el área de Capital Humano, los beneficios para los profesionales de la organización y para la organización en sí misma.

La transformación digital del área de Recursos Humanos suele traducirse en la automatización de procesos y la disponibilidad de datos en tiempo real. Esto hace que los responsables del área reduzcan el tiempo dedicado a tareas mecánicas y poco productivas. Al simplificar las tareas administrativas tendrán más tiempo para acciones estratégicas y de mayor valor añadido.

También podrán diseñar estrategias y tomar decisiones informadas con más facilidad al tener centralizados los datos de toda la organización. Planes de continuidad, formación, igualdad… serán mucho más sencillos de ejecutar con cuadros de mando que nos ofrezcan una visión global.

Por su parte, soluciones como el portal del empleado, herramientas de control horario o de gestión de nóminas hará que los profesionales tengan una experiencia más fluida y personalizada, mejorando la comunicación entre los equipos y el departamento de Talento. Esto aumentará su satisfacción con la empresa, contribuyendo a su fidelización y retención.

Y, por último, la transformación digital del departamento de Recursos Humano beneficiará a toda la empresa al reducir costes, atraer y retener talento, mejorar la productividad y competitividad. También hará a la organización más dinámica y flexible, estando preparada para los cambios que se puedan dar a futuro.

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