¡Ya está on demand el último webinar «Flying Tiger evoluciona y automatiza su proceso de firma electrónica para RRHH con Hire & Sign». VER WEBINAR.

La LOPD en el día a día de la gestión de personas

Compartir

Freepik

La Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGD) sigue suscitado dudas y cuestiones entre los profesionales que trabajan en los departamentos de Gestión de Personas. ¿Puedo conservar los datos de los candidatos a una oferta laboral? ¿En qué circunstancias debo solicitar al empleado un consentimiento explícito? ¿Cómo puedo realizar el registro de jornada laboral?

“Hay dos conceptos ligados al responsable del tratamiento de datos y son el consentimiento explícito y el consentimiento informado. Es necesario conocer qué acciones por parte de la empresa requieren de cada uno de ellos”, apunta Josep Maria González, consultor de protección de datos de Gestdat Consulting.

Las empresas tienen la obligación de proporcionar a las personas trabajadoras los medios necesarios para que puedan realizar su registro de jornada laboral. Esto se puede hacer a través de tarjetas o aplicaciones móviles. “En el caso de que la empresa requiera de datos biométricos, debemos informar al empleado, quien puede negarse a fichar por este medio. En este cado la empresa debe proporcionar al trabajador otro medio para que fiche”, asegura Josep Maria Belzunce, consultor de privacidad en Microlab.

Los expertos Josep Maria González de Gestdat y Josep Maria Belzunce de Microlab resuelven estas y otras muchas cuestiones durante este webinar que ahora puedes ver on demand.

Etiquetas:

Más artículos que te pueden interesar

Pásate a una forma más fácil de gestionar personas

Escríbenos para analizar tu caso y dar el primer paso juntos.