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¿Qué están haciendo las empresas en materia de diversidad e igualdad?

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Según el informe del Pacto Mundial de las Naciones Unidas elaborado junto con Accenture, el 92% de las empresas afirman tener iniciativas de diversidad e inclusión en sus organizaciones. El ODS 5, Igualdad de Género, forma así parte de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de grandes, medianas y pequeñas empresas de todo el mundo. Pero, ¿qué están haciendo en concreto estas empresas?

Para dar respuesta a esta pregunta AEDIPE, Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas, ha organizado un webinar dentro de su ciclo “Dirección de Personas y Sostenibilidad” que ha tratado el tema de la “Diversidad e igualdad”. Directores del área de Gestión de Personas, moderadas por Mercedes Hernández, directora de Alianzas y RRII de Fundación Más Familias, han coincidido en un mensaje clave: la diversidad no es solo una cuestión de responsabilidad, es una cuestión de talento y de negocio.

Equipos multigeneracionales

Carmen Presa, directora de Gestión de Personas y del Conocimiento de Bankinter, ha hablado sobre los pilares en los que se asienta la filosofía del banco. La base de su crecimiento ha sido siempre la innovación y esta innovación se da gracias a la diversidad de perfiles que incorporan en su organización. Diversidad de perfiles profesionales, pero también de perfiles cognitivos. Esta diversidad también se debe a que no incentivan la jubilación anticipada y los equipos de trabajo son multigeneracionales y conviven de manera exitosa aportando cada uno su conocimiento y experiencia. De hecho, se celebra de manera especial cuando los profesionales del banco llegan a los 25 años de antigüedad. Además, Bankinter al ser una multinacional con presencia en más de 30 países, incorpora talento de multitud de lugares con culturas y maneras diferentes que hacer que enriquecen al conjunto de la compañía.

Presa considera que, más que políticas en concreto, en Bankinter se respira una cultura corporativa en la que la flexibilidad es la piedra angular. Para ello, todas las personas que gestionan equipos deben estar preparadas para atender a los diversos momentos que vive cada miembro. De hecho, cuando pusieron en marcha la herramienta de control de la jornada laboral, la desarrollaron de manera que reforzara su cultura de la flexibilidad. Por otro lado, es importante la meritocracia, pero para que sea una realidad se tiene que dar igualdad de oportunidades sin sesgos. Por ello, en Bankinter están orgullos de liderar con el ejemplo y con la transmisión de valores, poniendo en práctica cada día un liderazgo humanista.

Por último, la directora de Gestión de Personas de Bankinter ha señalado que el principal reto de su organización es la inclusión de discapacidades diferentes.

Según ella, es difícil construir protocolos en abstracto porque cada persona tiene necesidades diferentes para poder desempeñar su trabajo, así que lo importantes es crear el clima de “tranquilidad y confianza para que pueda transmitir lo que necesita”.

Las nuevas generaciones

En el webinar también ha participado Isabel Arribas, directora de Experiencia de Empleado en Admiral Seguros. Arribas ha destacado que los clientes de su aseguradora tienen origen diverso y nada mejor que contar con equipos diversos que los comprendan y los puedan ayudar a solucionar sus problemas. Las nuevas generaciones también son más exigentes con el empleador y exigen empresas responsables y sostenibles con políticas de diversidad e igualdad, por lo cual también se convierte en una herramienta de atracción de talento.

Su organización cuenta con numerosos programas e iniciativas como los clubes de Diversidad e Inclusión en los que se trabajan en diferentes ejes como pueden ser mujeres, LGTB+, capacita2 o life&style. Cabe destacar que todos los miembros del Comité de Dirección se implican en alguno de estos clubes llevando la diversidad a la práctica.

La directiva de Admiral Seguros ha compartido que tienen muchas iniciativas en marcha, pero que el camino es largo y la realidad los pone a prueba día a día, como cuando tuvieron en su organización el primer cambio de sexo y se dieron cuenta de que a pesar de estar preparados les quedaba todavía mucho por aprender. Sin embargo, relata con orgullo como uno de los testimoniales de los profesionales de la aseguradora decía: “Aquí puedo ser más yo que en ningún otro sitio”.

Para ella es muy importante el modelo de confianza, por eso convirtieron la implantación de la herramienta de control horario en una oportunidad para reconocer el trabajo extra de las personas de la organización porque “el tiempo no es oro, el tiempo es vida, y si respetas mi tiempo, me respetas a mi”.

Diversidad e Igualdad en las pymes

Además de estas dos grandes organizaciones, la mediana empresa ha estado representado de la mano de Tomás Alarcón, director de Recursos Humanos de 3P Biopharmaceuticals, una compañía con más de 350 empleados situada en Pamplona. En este caso, la empresa ha ido creciendo de manera orgánica, incorporando perfiles diversos de manera natural con el único objetivos de incorporar talento STEM. El resultado es una organización con el 65% de mujeres, una media de edad de 35 años y profesionales de 22 nacionalidades. “Enfocarnos en el talento ha hecho que la diversidad venga sola”, afirma Alarcón.

Dentro de las políticas de diversidad e igualdad destaca los beneficios sociales de cuidadores y guardería, ya que el talento de 3P Biopharmaceuticals es bastante joven. Reconoce que tienen muchos retos por delante y que estos pasan por dar voz a todos los colectivos integrantes de la organización para crear una cultura y unos valores consolidados y para ello es necesario “trabajar esa complejidad desde la simplicidad”.

Como conclusión de todas las intervenciones de los participantes se podría decir que la diversidad e inclusión en una época de escasez de talento es una gran baza a favor de las empresas que quieran ir en esa dirección ya que permite incorporarlo independientemente de que género, orientación sexual, nacionalidad, edad… De esta manera no se estará siguiendo una política de responsabilidad social con el cumplimento de un Objetivo de Desarrollo Sostenible sino que se estará velando por el buen hacer de la organización, es decir, del negocio, como decíamos al principio.

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